Curso Académico:
2023/24
617 - Máster Universitario en Salud Global: Integración de la Salud Ambiental, Humana y Animal
66862 - Medicina comparada: enfermedades en humanos y animales
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
66862 - Medicina comparada: enfermedades en humanos y animales
Centro académico:
105 - Facultad de Veterinaria
Titulación:
617 - Máster Universitario en Salud Global: Integración de la Salud Ambiental, Humana y Animal
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
El objetivo principal de la asignatura es tomar conciencia de la existencia de numerosas enfermedades animales y humanas que comparten mecanismos patogénicos similares y de la importancia que los modelos animales han tenido y tendrán en el estudio de las enfermedades humanas. Esta asignatura se incluye dentro del Máster Universitario en Salud Global, que refuerza el concepto actual y predominante de la valoración conjunta de las enfermedades humanas y animales y la influencia del medio ambiente.
Esta asignatura proporcionará además competencias para cumplir con ciertos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (Objetivos 3, 4, 5, 8 y 11).
Para cursarla es conveniente que el estudiante tenga conocimientos mínimos previos sobre anatomía, biología, citología, histología, fisiología, bioquímica y patología.
2. Resultados de aprendizaje
- Comprender la importancia de los modelos animales para el estudio de enfermedades humanas.
- Conocer enfermedades caninas que puedan servir como modelo de enfermedades humanas.
- Conocer enfermedades felinas que puedan servir como modelo de enfermedades humanas.
- Conocer ciertas enfermedades de los animales de producción que resulten útiles como modelo de enfermedades humanas.
- Conocer específicamente enfermedades metabólicas, cardiovasculares, articulares, nerviosas, respiratorias, inmunitarias, tumorales, reproductivas y que provoquen alteraciones del comportamiento, con características semejantes entre el hombre y los animales.
3. Programa de la asignatura
La asignatura consta de 22 temas teóricos, que se impartirán durante una hora cada uno y están estructurados en bloques temáticos que incluyen enfermedades metabólicas, cardiovasculares, articulares, nerviosas, respiratorias, inmunitarias, tumorales, reproductivas y algunas que cursan con alteraciones del comportamiento, y que afectan a la especie humana y a los animales y, en alguna de ellas, además, con influencia del ambiente.
4. Actividades académicas
- Clases magistrales: 22 horas presenciales
- Clases Prácticas: no hay
- Trabajos docentes: Trabajo individual o en grupo sobre enfermedades como modelo animal (Revisión Bibliográfica). Cada alumno o grupo elegirán una enfermedad y sobre ella realizará una revisión bibliográfica en la que se recopilen los factores semejantes entre la enfermedad animal y la especie humana. Los alumnos deberán contactar con el coordinador o con un profesor para que los tutorice y oriente. Además, realizarán una presentación en clase y participarán en la evaluación de sus compañeros realizando preguntas tras las distintas presentaciones.
5. Sistema de evaluación
1. Examen teórico: 22 preguntas tipo test y/o preguntas cortas. Las preguntas de test serán de cuatro alternativas, siendo solo una correcta. En caso de fallo, se descontará 0,20. Supondrá el 60 % de la nota final de la asignatura.
2. Trabajos teóricos: el alumno, individualmente o en grupo de dos, deberá presentar al finalizar la asignatura un trabajo de medicina comparada. El tema será elegido por el estudiante y podrá relacionarse con las enfermedades impartidas durante del curso o bien diferentes. El trabajo no tendrá menos de 10 hojas a una sola cara, a doble espacio, y con márgenes amplios. El trabajo será remitido a los coordinadores de la asignatura. La calificación de esta actividad supondrá el 25 % de la nota final.
3. Participación en clase: presentación oral del trabajo teórico. Además de la presentación, cada estudiante deberá realizar alguna pregunta al alumno que exponga su trabajo. Supondrá el 15 % de la nota final.
4. Prueba global: el estudiante que no opte por la evaluación continua o que no supere la asignatura por este procedimiento, tendrá derecho a presentarse a una prueba global que consistirá en una prueba escrita que evalúe los contenidos teóricos de la asignatura.